Powered By Blogger

lunes, 31 de octubre de 2011

                                                












Experiencia # 8.
Colorantes



Objetivos:
  • Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
  • Saber lo que son grupos cromóforos y grupos auxocromos.
  • Conocer de qué depende el color de una sustancia.
  • Saber cómo llevan a cabo su acción indicadora algunos de los colorantes sintetizados.
  • Diferenciar entre color y colorante.

Introducción
 Los colorantes han de tener la capacidad de penetrar y colorear los tejidos y otros materiales. Los radicales químicos llamados auxocromos, tienen la propiedad de fijar eficazmente el colorante deseado. Se trata de ácidos y bases que originan colorantes ácidos y básicos. En algunos compuestos, la presencia de un grupo auxocromo puede colorear compuestos incoloros.
Los colorantes pueden clasificarse atendiendo a sus aplicaciones o por su estructura química. La clasificación química suele determinarse por el núcleo del compuesto. Entre los grupos más importantes de colorantes están los azocolorantes, que incluyen el amarillo mantequilla y el rojo congo; los trifenilmetanos, que incluyen el color magenta y el violeta metilo; las ftaleínas; las azinas, que incluyen el color malva, y las antraquinonas, que incluyen la alizarina. El índigo es un colorante de tina que se da en la naturaleza en un glucósido cristalino llamado indicán. Otro grupo importante lo constituyen las ftalocianinas, de color azul o verde, con una estructura química semejante a la clorofila. Los azocolorantes son los más empleados.
Indicador, en química, sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo y la fenolftaleína; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química.


Materiales


Tubos de Ensayo


Gradilla











Vasos Quimicos

Balanza
Baño Maria



















Reactivos


Reactivo
Toxicidad


Hidróxido de Sodio
Inhalación: irritación de las mucosas en la boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal.
Ingestión: existe riesgo de perforación intestinal y de esófago.
Contacto con la piel: quemaduras.








Ácido Clorhídrico
Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte
Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Contacto con los ojos: El contacto de una solución concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones.





Etanol
El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.


Fenolftaleína
La fenolftaleína es un componente frecuente de los medicamentos utilizados como laxantes, aunque se tiende a restringir su uso por sus posibles efectos cancerígenos.









Cloruro de Mercurio
Inhalación: Tóxico - Afecta al sistema nervioso central. Irritaciones en el tracto respiratorio. Tos, dolor, molestias al pecho y dificultad respiratoria. Dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal - Anemia. Neumonitis. Temblores, colapso y posibilidad de muerte por falla renal.
Contacto con La Piel: Irritaciones y posibles quemaduras. Enrojecimiento y dolor. Puede ser absorbido a través de la piel - Tóxico.
Contacto con los Ojos: Irritaciones y posibles quemaduras. Posible daño permanente.
Ingestión: Muy tóxico - Afecta al sistema nervioso central. Irritaciones y posibles quemaduras y ulceraciones. Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea - Anemia. Temblores, colapso y posibilidad de muerte por falla renal.DL50 (oralrata):
210 mg/kg.




Fenol
Efectos corrosivos e irritantes
No se observaron respuestas de sensibilización.
Efectos sensibilizantes
Peligro de efectos irreversibles muy graves.
Efectos graves tras exposición repetida o prolongada
Carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad para la reproducción efectos mutágenos



                 Diseño Experimental








No hay comentarios:

Publicar un comentario